No Fumar

El tabaquismo daña a su salud ya que provoca enfermedades cardíacas, trastornos pulmonares incluyendo cáncer pulmonar, así como otros padecimientos.

Se estima que una de cada tres personas es fumadora y algunos científicos han informado que muchas personas mueren cada año debido al hábito de fumar, uno de cada cuatro fumadores muere debido a algún padecimiento directamente provocado por el tabaquismo, muchas más sufren años de dolor, mala salud e incomodidades. Todo esto puede prevenirse.



Muchas personas empiezan a fumar durante la adolescencia porque sus amigos fuman, les parece que es de adultos o muy audaz, pero también puede deberse a que no quieren que sus compañeros piensen que son cobardes.

Algunas personas empiezan a fumar más tarde, cuando se encuentran en una situación tensa, como podría ser el tener exámenes o problemas emocionales. También puede ser después de un fuerte golpe emocional, como pudiera ser la muerte de un ser querido

Existen dos aspectos relacionados con la adicción de fumar: el físico y el psicológico. La adicción física es la adicción a la nicotina, potente droga que tiene el tabaco. El organismo se acostumbra a tener nicotina, en el torrente sanguíneo. Al disminuir los niveles de nicotina, el organismo envía mensajes de malestar y deseos urgentes de fumar. Es entonces cuando usted busca un cigarrillo.

Cuando se rompe por completo el hábito de fumar, el organismo envía mensajes cada vez más difíciles de ignorar. Es en esta etapa cuando usted se siente tenso e irritable. No puede concentrarse bien.

Los primeros días son peores. Pero después, su organismo empieza a acostumbrarse a vivir sin la nicotina, y poco a poco esas incomodidades disminuyen. A partir de entonces, puede esperarse que estas desaparezcan a las cuatro o seis semanas a lo sumo.



MOTIVOS PARA DEJAR DE FUMAR

Usted puede hacerlo.

Deseo sincero de gozar de buen estado de salud y bienestar.

Corre menos riesgo de padecer enfermedades.

Su familia lo felicitará de que ya no esté corriendo riesgos innecesarios de enfermedad y hospitalización.

Se librará de numerosos síntomas de envejecimiento prematuro. Su piel estará más húmeda y con mejor circulación. No tendrá arrugas alrededor de los ojos que son una consecuencia de llenarlos de humo.

Tampoco tendrá a los 30 o 40 años unos pulmones que corresponden a un anciano enfermo de 80 años, ni problemas con su presión arterial que corresponde a una persona presionada y desgastada.

Sus dientes no estarán sucios y amarillentos, ni tampoco sus dedos. Su aliento no será ofensivo, no estará acompañado de excesiva acidez.

Recobrará el uso de sus manos, al no tenerlas atadas por los cigarrillos.
Encontrará salidas más constructivas a sus tensiones haciendo deporte o practicando alguna técnica de relajación.

Su cerebro tendrá más oxígeno, mejorará su atención y su capacidad para concentrarse.

Cuando recobre su calma y el buen humor le será más fácil relacionarse con usted, a las personas que lo rodean.

Si usted es mujer y no fuma cuando está embarazada, sus hijos tendrán mejor oportunidad de poder nacer sanos y fuertes.

En particular, los niños no se verán forzados a respirar el aire envenenado de los cigarrillos.

Es menos probable que sus hijos fumen si no lo ven a usted fumar. La responsabilidad de dar buen ejemplo es también muy deseable en los maestros, médicos y otras personas que están a la vista de la juventud.

Dinero que ahorrara al NO fumar.

No regará cenizas y colillas por todos lados, los muebles y alfombras de su casa no estarán llenos de quemaduras.

Podrá ir recuperando poco a poco la vitalidad y salud natural.

Si ya sufrió un ataque al corazón y sigue fumando a pesar de esto, corre grave peligro de padecer otro ataque al corazón de consecuencias más graves debido a que este órgano ya está debilitado y usted lo sigue maltratando.

Al fumar, sus pulmones son el filtro obligado de la nicotina, alquitrán y demás substancias tóxicas y carcinogénicas del humo de los cigarrillos. Corre riesgos de padecer enfisema y cáncer pulmonar.

Los que fuman corren mayor riesgo de sufrir pulmonía y otros malestares e infecciones respiratorias ya que se van destruyendo las células que eliminan el moco. Los pulmones se van llenando de moco y de partículas tóxicas.

Si continúa fumando a pesar de que padece asma, con ello aumenta la severidad y la frecuencia de los ataques asmáticos.

Si fuma, malgasta su dinero en algo que daña la salud.
Los hijos de padres fumadores sufren anginas, bronquitis, tos y otras enfermedades respiratorias.

Los recién nacidos de madres fumadoras tienen menor peso al nacer y corren riesgo de ser prematuros.

Si usted es mujer y está utilizando anticonceptivos orales, corre serios riesgos de padecer trastornos circulatorios, tales como enfermedades coronarias y oclusión de las arterias (infarto)



Como dejar de Fumar

Durante los días previos a la fecha marcada para dejar de fumar, trate de convencer a su pareja o amigo para que lo acompañen en su intento.

La tarde anterior a la fecha marcada, tire todos sus cigarrillos y deshágase de todos sus encendedores y ceniceros. Ya nunca más los necesitará.

Revise las anotaciones que ha hecho en su registro del hábito.

¿Cuáles son las horas más peligrosas?
¿Cuáles son los sitios más peligrosos?
¿Con quién suelo fumar?

A continuación planeé una estrategia para manejar dichas condiciones de peligro sin tener un cigarrillo en la mano. Por ejemplo:

Si acostumbra fumar un cigarrillo después de algún alimento, en lugar de quedarse sentado, levántese y deje la mesa, camine o lea el periódico.

Si fuma mientras toma café por la mañana, trate de tomar jugo de frutas para romper el patrón de conducta, o tome café en compañía de un amigo que le ayude a no fumar.
Si fuma usted cuando sale con amigos, dígales que a dejado de fumar y que quisiera que lo ayudaran. O quédese en casa durante unas cuantas noches hasta que se sienta seguro de seguir siendo un EX FUMADOR. El alcohol puede debilitar su fuerza de voluntad, por lo que no debe beber mucho durante los primeros días.

Coloque su contrato en lugar donde con frecuencia pueda verlo. Le recordará las razones por las que usted ha dejado de fumar y que es lo que espera más adelante. De ser posible, colóquelo en donde fuma con más frecuencia.


Llego el día

Este es el día en que dejo de ser un fumador y empieza una nueva vida.
El día de hoy usted no fumará.
Su meta es no fumar el día de hoy.
Cada día se fijará esa meta.
Sólo por el día de hoy, cambie su rutina tanto como le sea posible.
Manténgase alejado de los lugares y de la gente que los pudieran tentar con un cigarrillo.
Manténgase activo: vaya a dar un paseo a pie o a nadar.
Haga algo agradable para usted, como un regalo especial.
Tómese un tiempo para escuchar la cinta de relajación.
En su diario, anote lo bien que se comportó.
Hacía el fin del día, recuerde si tuvo algunos lugares que le fueron especialmente dificiles. Planeé como los va a manejar mañana.

Recuerde: cada hora sin fumar un cigarrillo es otro logro.

Con información de la UAA

Futbol Increible

Sin duda un deporte que tiene sus personalidades.

Humor



Lo siento, no podia dejar de ponerlo



Campañas uso del Condón